El economista Javier Santacruz y la psicóloga Paz Gómez detallan las metas financieras imprescindibles para este año y explican cómo alcanzarlas
¿Es mejor ahorrar con un depósito o invertir? Cuatro trucos para saberlo
Uno de los objetivos para este año será aumentar el colchón de ahorro.
Se estima que el 70% de los ingresos de una familia media se destinan a costear gastos de vivienda, transporte, alimentos y suministros. El margen para el ahorro y la inversión es escaso, más aún, en una coyuntura como la actual de subida de precios. Por este motivo será imprescindible marcarse unas metas bien definidas y aplicar ciertas estrategias para lograrlas.
En este contexto, surgen preguntas como si es mejor ahorrar o bien invertir o si es posible recortar gastos y cómo hacerlo. "Si estamos elaborando un presupuesto para este año, deberíamos bloquear y guardar tres meses de lo que consumiríamos", aconseja Javier Santacruz, vicepresidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros. No obstante, la psicóloga y colaboradora de Value School Paz Gómez Ferrer advierte: "Cuando le decimos al cerebro 'tengo que, hay que, debería', la motivación se nos apaga". Por eso, la especialista en psicología financiera explica cómo hacer el cambio de chip necesario para alcanzar los propósitos de principios de año.
Existen algunos métodos para ahorrar dinero que nos permiten aumentar nuestras reservas económicas de una forma fácil y cómoda, aunque es cierto que requieren cierta disciplina, constancia y un poco de esfuerzo. A continuación, puedes descubrir los métodos de ahorro más efectivos y populares:
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.