Los gastos hormiga están muy presentes en nuestra vida diaria y sin duda, merman nuestra capacidad de ahorro. Estos pueden variar desde el servicio de streaming que no usamos hasta un café para llevar. Su eliminación nos proporcionará un mayor ahorro a corto plazo.
En pocas palabras
Estás leyendo
Principales características de los gastos hormiga
Resumen de la página
Índice
¿Qué son los gastos hormiga?
Los gastos hormiga son aquellos desembolsos de dinero que hacemos de forma automática, casi inconsciente y regularmente, pero que en general son de pequeña cuantía, por lo que son difíciles de recordar. Sin embargo, cuando sumamos todos estos gastos conforman una importante cantidad de dinero que reduce nuestra capacidad de ahorro y perjudica nuestras finanzas.
Por fortuna, la misma naturaleza de estos gastos hace que sean fácilmente identificables y evitables. De esta forma, con un poco de organización y esfuerzo conseguiremos deshacernos de gran parte de estos gastos hormiga y aumentar nuestros ahorros.
Principales características de los gastos hormiga
Este tipo de gastos son mucho más comunes de lo que pensamos. Precisamente ahí es donde radica el problema, ya que aunque sean pequeñas cantidades de dinero, la suma podría suponer entre 100 y 200 euros al mes.
Así pues, la identificación de estos gastos hormiga es el primer paso para evitar caer en ellos y conseguir ahorrar unos euros más de manera inmediata. Las principales características de los gastos hormiga son las siguientes:
“Ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar”. – Refrán popular.
Gastos hormiga: ejemplos
A continuación, te mostramos algunos ejemplos con los que podrás identificar los gastos hormiga fácilmente.
“Cuida los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.” Benjamin Franklin.
Trucos y pasos para controlar y reducir los gastos hormiga
Si realmente queremos disminuir los gastos hormiga a su mínima expresión tendremos que ser organizados, metódicos y disciplinados e ir paso a paso. En primer lugar, tendremos que identificar y cuantificar los gastos hormiga en los que incurrimos durante un cierto periodo de tiempo. De esta forma, sabremos qué comportamientos y conductas necesitamos corregir. Para cumplir con este objetivo, será de gran ayuda usar aplicaciones móviles bancarias que nos ayuden a separar los gastos en diferentes categorías. De igual manera, realizar nuestros pagos con tarjeta resultará muy útil, dado que un mayor número de transacciones quedarán registradas.
Una vez localizados y cuantificados los gastos hormiga, será preciso realizar un análisis de los mismos, con tal de saber cuáles son los de mayor cuantía y los más urgentes de eliminar. Asimismo, podemos pensar en aquellos gastos que creamos que son más fáciles de reducir, ya sea porque no forman parte de nuestra rutina o porque podamos encontrar una alternativa fácilmente.
Es importante puntualizar que no podemos reducir todos los gastos hormiga de golpe. Para este cometido, estableceremos metas y objetivos a corto, medio y largo plazo siguiendo la metodología SMART. Es decir, elegiremos objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.
Del mismo modo, es preciso mantenerse mentalmente fuerte para no caer en las tentaciones cotidianas. El psicólogo Arturo Torres nos da algunas claves para ello como practicar la meditación, descansar bien o adoptar un punto de vista diferente.
Por último, se debe hacer un seguimiento de nuestros gastos mensuales para comprobar si efectivamente estamos alcanzando nuestros objetivos y, por consiguiente, ahorrando más dinero mensualmente. De ser así, nos sentiremos más motivados a continuar con el proceso, creando en el camino una mentalidad de ahorro para acometer futuros proyectos personales.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.